Las regiones, las pymes y las aerolíneas regionales piden una conectividad aérea fuerte y sostenible para mejorar la cohesión socioeconómica en toda Europa
15 de noviembre de 2022:
En representación de las regiones, las pequeñas y medianas empresas y la aviación regional, tres destacadas organizaciones europeas, CRPM (Conferencia de Regiones Marítimas Periféricas), ERA (Asociación de Aerolíneas de las Regiones Europeas) de la que forma parte Euroairlines como miembro y SME Connect (la red de Pequeñas y Medianas empresas de tamaño mediano), unió fuerzas hoy con el eurodiputado Jan-Christoph Oetjen, vicepresidente del Comité TRAN del Parlamento Europeo para abordar las crecientes preocupaciones que amenazan la conectividad regional en Europa.
En un evento colaborativo organizado en el Parlamento Europeo bajo el título ‘¿Está en riesgo la conectividad aérea en Europa? Cómo combinar la descarbonización del sector de la aviación con el desarrollo socioeconómico regional’, los oradores y participantes abordaron la conectividad aérea regional como motor de la cohesión social y económica de las regiones y su potencial, gracias al despliegue de nuevas tecnologías, para descarbonizar la aviación. al mismo tiempo que proporciona una fuerte conectividad en toda Europa.
El eurodiputado Jan-Christoph Oetjen, vicepresidente del Comité TRAN, dijo: “La industria de la aviación se enfrenta a un gran desafío. La descarbonización del sector, en tiempos de crisis geopolítica y sanitaria, revela la urgencia de trabajar juntos para que el sector resurja de forma sostenible y con garantías de futuro. La protección del clima y el cumplimiento del Pacto Verde Europeo y el Paquete Fit for 55 están en lo más alto de la lista. Pero como colegisladores, también debemos tener en cuenta la diversidad geográfica y las diferentes condiciones de las regiones de la Unión y resolver los posibles problemas de conectividad de manera adecuada”.
Este importante debate tiene lugar en un momento clave, tanto a raíz de la crisis de la COVID como durante las negociaciones interinstitucionales sobre los expedientes relacionados con la aviación del Paquete Fit for 55 y la revisión de los principales reglamentos por parte de la Comisión Europea. El evento también tuvo como objetivo abordar los diálogos tripartitos para las propuestas relacionadas con la aviación del paquete Fit for 55 y la necesidad de un marco regulatorio específico que no afecte la aviación regional y las regiones que dependen de la aviación de manera desproporcionada.
El transporte aéreo es un componente crucial de los ecosistemas económicos y sociales regionales. La conectividad que proporciona es fundamental para muchas regiones, ya que no solo contribuye al crecimiento económico, garantiza el acceso al mercado interno y apoya la cohesión, sino que también garantiza un modo de transporte vital, y a menudo solo disponible, para los residentes de las islas periféricas. , regiones ultraperiféricas y escasamente pobladas. El marco regulatorio de la UE debe preservar y mejorar la conectividad regional, al tiempo que proporciona una aviación sostenible y no deja ninguna región atrás.
En este sentido, la aviación regional liderará la industria en la operación de soluciones respetuosas con el medio ambiente, ya que puede operar aviones más pequeños, los pioneros en desarrollos tecnológicos. Este segmento será el primero en el que se podrán aplicar tecnologías de cero emisiones de carbono, ofreciendo así a los ciudadanos un modo de transporte sostenible junto con una conectividad continua. Un potencial sin precedentes que debe aprovecharse al máximo para proteger el futuro de la aviación europea y garantizar una conectividad regional sostenible para las regiones, sus empresas y sus ciudadanos.